VOLVER  

LA COSA URDIDA
Lugar: Universidad de Talca, Departamentro de Biotecnología Vegetal, Chile
Materiales: Acero tejido y pintura acrílica
Medidas: 7.50 mts de largo x  4.00 mts. de alto x 3.05 mts de ancho
Año: 2009

 

Este proyecto se basa en el desarrollo de formas que proponen una interpelación al observador,  instalándose  como una forma que cuestiona su origen y memoria, apelando a una memoria relativa, en la posibilidad de ser un objeto, pero ya desprovisto de una función reconocible, manteniendo siempre ciertas cualidades referidas al mundo de los objetos que me permitan mantener la ambigüedad.

La “Cosa Urdida” es una forma que propone la incógnita de su reconocimiento al crearse en el espacio incierto que  queda entre el concepto de  “cosa” y el “objeto”.

Este proyecto responde también a un proceso investigativo en torno a ciertos sistemas constructivos de arraigo sociocultural, como por ejemplo la urdiembre y la cestería. Son estos sistema, imaginarios y lenguajes visuales los que utilizo para la construcción de esta forma, pero generando una exigencia  a partir de una “imposición” matérica  someto a ese sistema constructivo, que no responde  a la lógica de la Urdiembre o Cestería tradicional, es decir, a las fibras vegetales utilizadas en esos oficios (mimbre, boqui, ñocha, manila, etc.), sino que proceso ese sistema y lo vinculo al mundo de las artes visuales contemporáneas.

VOLVER

 

HOME CV OBRAS OBRA PÚBLICA PROYECTOS Y EXHIBICIONES PROYECTOS EN DESARROLLO LINK DE INTERÉS CONTACTO

salineros@cristiansalineros.cl Cristián Salineros