VOLVER    
     

TETRIX - PAISAJE FRAGMENTADO

Este proyecto se construye a partir de la reflexión en torno al paisaje, la memoria documental y su representación.

Mi interés es generar una obra que rescate la memoria visual del paisaje chileno y que tenga la cualidad de comprimirse y expandirse. Para esto se plantea la realización de  7 módulos móviles para generar la posibilidad de que   se agrupen  -coincidiendo algunas partes de ellos a modo de encaje- o que simplemente  se fragmenten y se expandan por el espacio de exhibición.

Las formas elegidas responden a un sistema modular de encajes que remiten al video-juego Tetris o Tetrix, juego en el cual las formas van cayendo lentamente y se van encajando sucesivamente entre si para formar niveles que van desapareciendo.

Estos módulos están construidos con dimensiones variables y formas que tienen distintos niveles, además cada una de ellas tiene particularidades tanto formales como de contenido, ya que al ser partes de un paisaje están diseñadas para que cada una de estas formas, incluya en si, pequeñas porciones de paisajes, como por ejemplo árboles, pasto, tierra, agua, etc., y que en la conjunción visual de estos módulos el paisaje se articule.

Para la construcción de los módulos se ha contemplado utilizar en la superficie  azulejos blancos (15 x 15 cm.), generando una trama y una visualidad aséptica y controlada que me resultan  estética y visualmente atractivas.

La utilización del azulejo resulta un soporte muy adecuado para la inclusión de una serie de imágenes que corresponden al imaginario botánico y zoológico del paisaje chileno, esta recopilación de imágenes esta basada en el trabajo de documentación  científica – ilustrativa, que realizo el científico y naturista francés *Claudio Gay, quien en el año 1830, y por encargo del gobierno chileno efectuó un viaje científico de tres años y medio por el país, para dar cuenta de sus recursos naturales, recopilando los datos obtenidos en una serie de tomos ilustrados que sirvieron para la elaboración de un catastro de diversidad natural para el estado chileno, además de realizar otros muchos estudios, el naturalista francés  dedicó ocho tomos a la botánica y ocho tomos a la zoología chilena. Claudio Gay era también un talentoso grabador, lo que le permitió  captar imágenes de indígenas, paisajes, personajes populares y especies botánicas hasta ese entonces desconocidas, constituyéndose este trabajo en  un patrimonio visual importantísimo para la comprensión y reconocimiento del paisaje chileno.

Este estudio botánico y zoológico me permite tomar la imaginería desarrollada por Claudio Gay para dar cuenta del paisaje chileno de manera indirecta y fragmentada, el uso de las imágenes y la destemporalización de ellas me permite situarlas sobre  esta suerte de nueva representación del paisaje, pero ya en un contexto mediado por las artes visuales contemporáneas y por un proceso constructivo y visual  que difieren  de la ilustración, instalando la ilustración en un paisaje ausente del que por medio del proceso de esa documentación fueron despojados.

Claudio Gay Mouret: (1800-1873)
Científico y explorador francés.

Descripción general

Se contempla la construcción de 7 módulos de distintos tamaños, los que tendrán ruedas en la parte inferior para facilitar su desplazamiento y generar la movilidad requerida de la obra, paisaje contraído, paisaje expandido.

Los módulos llevarán las imágenes de la documentación hecha por Claudio Gay, las que se instalarán a las alturas que le corresponden, es decir, los peces y moluscos irán dentro del agua o en sus proximidades, rastreros en el nivel inferior de los módulos, aves en los niveles superiores, anfibios cerca del agua, insectos en niveles inferiores y superiores dependiendo del tipo de insecto, plantas en los niveles que corresponda a la especie, y animales a la altura que les corresponda.

Cave señalar que  los bocetos y el video adjunto a esta postulación, son de carácter ilustrativo y referencial, por lo que  las imágenes que aparecen adosadas a los módulos, como la ubicación de ellas pueden no ser exactamente las que se utilizarán definitivamente en el proyecto, si bien las imágenes que aparecen en estos  bocetos son del naturalista Claudio Gay, el criterio de selección y ubicación de ellas  puede sufrir algunas variaciones.

De la construcción

Se realizaran impresiones autoadhesivas en PVC transparente (milimétrico) de las imágenes a utilizar (aves, peces, plantas, animales, caracoles, insectos, etc.)

Los módulos  serán construidos con una estructura de perfiles de acero 20 x 20 cm. x 1,5 milímetros. Se utilizarán planchas de internit y azulejos blancos de 15 x 15 cm.

El agua, el pasto, los árboles serán requeridos en el lugar de instalación del trabajo o en su defecto transportados desde el origen.

Del montaje.

El montaje se realizará in situ y sus   dimensiones son  variables pudiéndose  contraer o expandir  en virtud de la movilidad de los módulos.

VOLVER

 

HOME CV OBRAS OBRA PÚBLICA PROYECTOS Y EXHIBICIONES PROYECTOS EN DESARROLLO LINK DE INTERÉS CONTACTO

salineros@cristiansalineros.cl Cristián Salineros