VOLVER  

LA UTOPÍA DE LA JAULA
Lugar: Galería Puntángeles, Valparaíso, Chile.
Material: Bambú, huincha negra, acero, 12 diamantes (aves), alpiste, agua.
Medidas: Dimensiones variables, en la sala 12 x 4 x 4 mts aprox.
Año: 17 de Diciembre de 2007 – 25 de marzo de 2008

 

“los pájaros encierran el significado de su propio canto en la malla de un lenguaje vacío; malla que es a un tiempo transparente e irrompible”

Juan Luis Martínez del poema titulado: Observaciones relacionadas con la exhuberanbte actividad de la confabulación fonética o lenguaje de los pajaros.

El proyecto, propone la construcción  de una estructura  que se adosa a los pilares del espacio de exhibición como una  “arquitectura” parasitaria, la que genera la transformación del espacio creando relaciones contextuales con el lugar.

Esta ESTRUCTURA – JAULA esta habitada por aves que se desplazan libremente por el espacio, encontrando su lugar habitable justamente en esta “jaula” que se propone como una opción  y no como una imposición de habitación.

Dimensiones variables, en la sala 12 x 4 x 4 mts aprox.
Bambú, huincha negra, acero, 12 diamantes (aves), alpiste, agua.

La Utopía de la Jaula”, del artista Cristián Salineros,  cierra el programa 2007 manteniendo el homenaje invisible a los 30 años de la publicación de la Nueva Novela, de Juan Luis Martínez.

Con esta cita trabaja Salineros para la ejecución de “La Utopía de la Jaula”, la que se construye en la lógica de la intervención y el emplazamiento respecto de la relación de la obra y el lugar.

Salineros se apropia de la referencia de la escultura a partir de las columnas de la Sala de Exposición y desde esa incomodidad contextualiza los desplazamientos de la escultura en las últimas décadas en el sistema de arte chileno. Su obra se distancia de la lógica monumental y figurativa de la escultura por la observación de la estructura del lugar, de modo que las dificultades las transforma en problema constructivo.

“La Utopía de la Jaula” se podría caracterizar como una estructura minimalista con la cual el artista lleva al grado cero la figuración y sólo construye en atención a la noción de la suspensión y la habitabilidad de la forma tridimensional que emplaza desde los pilares de la estructura de la Sala Puntángeles.

El recorrido modifica la lógica del lugar del muro por la detención en la vertebración de la estructura central de la Sala de Exposición. “La Utopía de la Jaula” se puede asemejar a la figura de una embarcación en un dique.

“Imaginariamente resuena en la Sala el texto “Del lenguaje pajarístico” del poema de Juan Luis Martínez. Al igual que éste, quien en su momento produjo una nueva estructura con la Nueva Novela, Cristian Salineros modifica la composición de la Sala produciendo un nuevo relato”, Alberto Madrid Letelier.

“La Utopía de la Jaula” será expuesta en la Sala Puntángeles hasta fines de marzo de 2008.

VOLVER

 

HOME CV OBRAS OBRA PÚBLICA PROYECTOS Y EXHIBICIONES PROYECTOS EN DESARROLLO LINK DE INTERÉS CONTACTO

salineros@cristiansalineros.cl Cristián Salineros