VOLVER    

PAISAJE AUSENTADO / ABWESEND LANDSCHAFT
Lugar: DKM Museum, Duisburg , Alemania
Inauguración 13 de septiembre de 2012.
La exhibición estará hasta el 30 de noviembre del 2012

 

Este proyecto esta en relación a una serie de trabajos que he venido desarrollando desde el 2006, los que se iniciaron con un proyecto que se llamaba “La Utopia de la Jaula” y que exploraba reflexiones en torno al paisaje, la naturaleza y las políticas espaciales, tanto de nuestros propios espacios como así también las problemáticas de los espacios sociales.

Paisaje Ausentado propone la “ausencia” y al mismo tiempo la “memoria” de una presencia,  juega con las formas en las que esta ausencia se desarrolla y la relación espacial con el lugar y con la arquitectura del espacio de exhibición.

Me refiero a la ausencia en la medida en que entendemos que la forma escultórica que se desarrolla dentro de la sala es en si mismo una Jaula que ha sido fabricada con los mismos sistemas y métodos con que se realizan las jaulas para aves, de echo he trabajado con los “Jauleros” (expertos en fabricación de jaulas) de manera muy estrecha para entender situaciones especificas que deben ser respetadas al momento de pensar un espacio habitable para aves, ya sean aspectos técnicos como también espaciales. De esta manera es que he propuesto una obra que plantea  situaciones inherentes a las de una jaula.

Su ausente utopia esta dada por la no presencia física de las aves, toda ves que lo que se instala como complemento de la obra es solo la memoria de la habitabilidad de ella por medio del sonido de los pájaros. Este sonido ha sido desarrollado de tal manera que la obra sea mensurada y vivida por el desplazamiento del sonido al interior de ella, es decir, las aves ya no están , solo su memoria materializada a través de esta composición auditiva revela  la posible presencia de las aves, que no es mas que una evocación.

El movimiento del sonido, nos permite mensurar el espacio de la obra, tanto de manera interna (dentro de la jaula) como también externa (la sala del Museo).

Los movimientos del sonido desde dentro de la obra generan la utopia de la habitabilidad, y como toda utopia se juega desde sus propias posibilidades, es en ese sentido que las políticas espaciales se tornan relevantes, ya sea por presencia como también por ausencia.

Descripción técnica del proyecto

Este trabajo esta construido con el mismo sistema que se usa en la construcción de las jaulas para aves.

El proyecto esta realizado íntegramente en acero y se compone de 14 piezas que se ensamblarán al  interior de la sala de exhibición para conformar el total de la obra.

La obra está pintada al horno (pintura electroestática) de color negro, que garantiza su durabilidad en el tiempo.
La obra consta de 14 dispositivos sonoros autónomos que están dispuestos dentro de los comederos de la aves que se encuentran al interior de la obra, los que a su vez hace de caja de resonancia para que la composición de sonido tenga mejor presencia auditiva.

Las medidas de la obra son:
Largo: 12.00 mts aprox.
Ancho: 5.0 mts aprox.
Alto: 2.10 mts aprox.

Créditos fotográficos / Werner J. Hannappel

VOLVER

 

HOME CV OBRAS OBRA PÚBLICA PROYECTOS Y EXHIBICIONES PROYECTOS EN DESARROLLO LINK DE INTERÉS CONTACTO

salineros@cristiansalineros.cl Cristián Salineros