4957 - MURAL CCU. 5000 piezas torneadas en madera y lacadas. 105 mts cuadrados aprox. 2006-2007. Edificio corporativo CCU, Santiago de Chile, Chile.
Este proyecto se plantea como una estrategia de ocupación de un espacio bidimensional que se desarrolla armónicamente con el soporte propuesto y que explota las cualidades arquitectónicas y lumínicas del lugar.
El proyecto pretende dar énfasis al acceso principal del nuevo edificio corporativo de la empresa CCU, por lo que se ha rescatado la volumetría, la luminosidad y la proyección hacia el exterior que se genera a través de la gran mampara de vidrio que enfrenta el muro de granito y que separa el interior del exterior.
El desarrollo de las piezas sobre el muro de granito responden a la instalación de una línea horizontal que quiebra la verticalidad de las columnas que se encuentran frente a este muro, además se ha tomando en cuenta que la visión total del mural se genera desde la explanada exterior del edificio por lo que esta línea sitúa al observador frente a un horizonte que refiere a la construcción de un paisaje y a la mirada macro de un sistema cartográfico que responde a un desarrollo de densidad demográfica.
El espacio arquitectónico se ha asumido no solo desde su frontalidad, si no que también desde su volumetría la que se desarrolla desde el piso inferior y que atraviesa el nivel de acceso, por lo tanto el proyecto propone la intervención del muro principal (frontal) en sus dos niveles y de los muros laterales que son los que le dan la volumetría a este paralelepípedo.
El trabajo de las densidades y colores permite generar ritmos suaves pero a la ves dinámicos y lúdicos, la línea horizontal tensiona la organicidad generada por las 5000 piezas que se mueven en ese espacio, produciendo distintas topografías sobre la superficie.
El mural tiene un sistema de iluminación cenital de tres ciclos diferentes, lo que realza a través del la proyección de sombras el cuerpo volumétrico de las piezas que componen el mural, dando mayor sensación de profundidad y generando una mejor percepción visual de una superficie orgánica.
Acerca de la obra:
Las dimensiones de las piezas varían según el diseño, las medidas oscilan entre 8 centímetros de largo por 6 centímetros de diámetro hasta 14 centímetros de largo por 12 centímetros de diámetro.
Créditos fotográficos: Cristián Salineros F.