C / Cronómetro Isotópico. 2022 - 2023. Tronco carbonizado y construcción de módulo lunar en carpintería en madera. Dimensiones aproximadas: 800 x 170 x 170 cm.
C / Cronómetro Isotópico. 2022 - 2023. Tronco carbonizado y construcción de módulo lunar en carpintería en madera. Dimensiones aproximadas: 800 x 170 x 170 cm.
Centinela proto-árbol. 2023. Tronco encontrado y tratado con pintura camaleón o iridiscente. Dimensiones aproximadas: 750 x 80 x 80 cm.
Centinela proto-árbol. 2023. Tronco encontrado y tratado con pintura camaleón o iridiscente. Dimensiones aproximadas: 750 x 80 x 80 cm.
URI 2022 - 2023. Botas de goma con vegetación. (árboles endógenos de Chile / Quillay)
URI 2022 - 2023. Botas de goma con vegetación. (árboles endógenos de Chile / Quillay)
Mas allá del tiempo, mi cuerpo fue azoico. 2023. Serie de fotografías de huesos con crecimiento de líquenes adosados. Impresión Giclée / papel Baryta 100% algodón. 65 x 55 cm aprox. c/u.
Mas allá del tiempo, mi cuerpo fue azoico. 2023. Serie de fotografías de huesos con crecimiento de líquenes adosados. Impresión Giclée / papel Baryta 100% algodón. 65 x 55 cm aprox. c/u.
El nacimiento de los cuerpos previos. 2023. Tierra compactada y piedras casi circulares. Dimensiones variables: 160 mt2 aprox. x 0.80 mt.
El nacimiento de los cuerpos previos. 2023. Tierra compactada y piedras casi circulares. Dimensiones variables: 160 mt2 aprox. x 0.80 mt.
La imposibilidad de ser testigo. 2023. Fotografía de cardo seco. Impresión Giclée / papel Baryta 100% algodón. 50 cm x 70 cm aprox.
La imposibilidad de ser testigo. 2023. Fotografía de cardo seco. Impresión Giclée / papel Baryta 100% algodón. 50 cm x 70 cm aprox.
Prototipo para no estar aquí 2023. Estructura tipo jaula semisumergida en alimento de ave. Acero galvanizado y pintura electroestática, alimento de aves, 5 canarios. Dimensiones: variables
Prototipo para no estar aquí 2023. Estructura tipo jaula semisumergida en alimento de ave. Acero galvanizado y pintura electroestática, alimento de aves, 5 canarios. Dimensiones: variables
La pérdida de rotación / desplome. 2023. Ave encontrada muerta, molde vía cascara cerámica, fundición en bronce. Pieza única. Dimensiones: variables.
La pérdida de rotación / desplome. 2023. Ave encontrada muerta, molde vía cascara cerámica, fundición en bronce. Pieza única. Dimensiones: variables.
Yo, sin mi. 2023. Imagen fotográfica horizontal compuesta por 4 papeles impresos. Impresión Giclée / papel Baryta 100% algodón. Dimensiones: cada papel es de 170 x 450 cm aprox.
Yo, sin mi. 2023. Imagen fotográfica horizontal compuesta por 4 papeles impresos. Impresión Giclée / papel Baryta 100% algodón. Dimensiones: cada papel es de 170 x 450 cm aprox.
Anatomía geographica. 2022 - 2023. Aproximadamente 250 huesos de animales recogidos entre las costas del archipiélago de Chiloé y el Archipiélago de las Guaitecas, dispuestos sobre plataforma de 27 cm de alto, tratamiento de la superficie acrílico vidriado negro. Dimensiones: 700 x 400 x 27 cm.
Anatomía geographica. 2022 - 2023. Aproximadamente 250 huesos de animales recogidos entre las costas del archipiélago de Chiloé y el Archipiélago de las Guaitecas, dispuestos sobre plataforma de 27 cm de alto, tratamiento de la superficie acrílico vidriado negro. Dimensiones: 700 x 400 x 27 cm.
Azoico. Museo de artes visuales (MAVI), Santiago de Chile. 2023-2024.

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Curado por: Miguel A. López
La nueva exposición de Cristián Salineros F. es una invitación a pensar el estado de la Tierra. El título remite a la Edad Azoica, el primer período geológico: un momento anterior a la aparición de las primeras formas de vida en donde el planeta estaba caracterizado por altas temperaturas y escasez de oxígeno en la atmósfera. El artista invoca esa etapa temprana como si intentara capturar los ecos fantasmales de una era que no ha dejado restos fósiles. En un momento en donde el planeta empieza a atravesar el punto de no retorno climático, Salineros reflexiona sobre aquello que hace posible la formación y la persistencia de la vida. 
Desplegado a lo largo del museo, Azoico es también una cartografía de los intereses, obsesiones y deseos que movilizan la obra reciente del artista. Las intersecciones entre mundos orgánicos e inorgánicos, la vigilancia social, las tensiones entre naturaleza y tecnología, las políticas espaciales, las promesas de modernidad y las fantasías antropocéntricas de colonización del espacio exterior aparecen continuamente en sus esculturas e instalaciones. Empleando múltiples escalas y materiales –desde acero galvanizado hasta alimento de aves, desde huesos de animales hasta barro–, las obras nos recuerdan la existencia de sistemas complejos e interconectados. 
Cada obra posee una atmósfera propia. Al desplazarnos entre una y otra, nuestro cuerpo se ve interrogado sobre cuál es su lugar en ese escenario. Algunas esculturas evocan maneras en que lo humano extravía sus bordes para devenir formas animales o vegetales. Otras, en cambio, están cargadas de una profunda melancolía ante una pérdida irreparable, difícil de nombrar. La exposición de Salineros es una invitación a desacelerar, aunque reconociendo también que para el territorio que nos sobrevivirá –para la memoria de los ciclos geológicos– ir hacia atrás o hacia adelante nos lleva siempre al mismo lugar. 
Texto: Miguel A. López (Curador).

Registro fotográfico por Jorge Brantmayer y Álvaro Mardones


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