Diamantes, manones y canarios / Paisajes torpes, pero sonoros. 2013. Galería AFA, Santiago de Chile.
Esta exhibición presenta una serie de obras que extienden la reflexión establecida en proyectos anteriores en torno a las políticas espaciales y a los sistemas de administración de esos espacio.
Si bien la presente exhibición mantiene una estrecha relación con los sistemas constructivos de la jaulas de aves en esta ocasión el trabajo gira en torno al objeto jaula, produciendo en él leves modificaciones en sus estructuras para cuestionar las lógicas de habitabilidad. Además y de manera evidente se hace referencia al poema de Juan Luis Martínez sobre las poéticas del lenguaje y los sistemas de comunicación, citando para ello de manera ineludible las Observaciones relacionadas con la exuberante actividad de la “Confabulación fonética” o “ Lenguaje de las pájaros” en las obras de J. P. Brisset, R: Roussel, M: Duchamp y otros - “El canto de los pájaros” extracto de la Nueva Novela de Juan Luis Martínez.
Diamantes, Manones y Canarios , es además un proyecto que explora las condiciones cromáticas en las que este imaginario se desarrolla, para lo cual Salineros se vale del mimetismo y las relaciones ópticas que se dan en la conjugación de ese concepto, construyendo una trampa visual, espacial y sonora.
La exhibición esta constituida por una gran pieza titulada Relaciones Departamentales de aproximadamente 8,70 x 4,20 y 2,45 metros de alto, la forma de esta obra replica la planta arquitectónica de la galería dejando un pequeño pasillo que permite recorrer la obra de manera periférica, generando la imposibilidad de ver la obra en su totalidad, asfixiando el espacio de la galería.
Se genera una percepción angustiosa del espacio, aparentemente inabarcable , solo mensurable a través del sonido que los 20 Diamantes (aves) emiten, trastocando la percepción visual producida por el entrecruzamiento de la grafica que provocan las jaulas en el espacio y la sonoridad de este nuevo paisaje.
El piso a sido recubierto completamente con alpiste lo que permite generar en la sala una visibilidad mas silenciosa, además los muros han sido pintados ligeramente grises para que la percepción visual se desdibuje en el entramado de las jaulas que construyen el gran volumen que se emplaza en la sala.
El piso a sido recubierto completamente con alpiste lo que permite generar en la sala una visibilidad mas silenciosa, además los muros han sido pintados ligeramente grises para que la percepción visual se desdibuje en el entramado de las jaulas que construyen el gran volumen que se emplaza en la sala.
En la sala contigua hay dos obras de menor tamaño , una de ellas es Pajarístico Stereo suspendida desde el techo de la galería. Esta obra amplifica en directo y en tiempo real los sonidos que provocan una pareja de Manones (aves) al desplazarse, comer, beber, etc. Es la intención de esta obra no amplificar el canto o el piar, el cual conocemos, si no aquello que no oímos.
La obra Pajarodromo, propone nuevamente una reflexión en torno a los espacios y las relaciones que en ellos se dan. Es una obra constituida por cuatro jaulas tipo pagoda que están interconectadas por una “tubería” , la que permite los desplazamientos circulares de cuatro canarios rojos, sin que se determine ni un comienzo ni un final en el circuito, parodiando las estructuras relacionales y el uso de los espacios.
Completan la exhibición una serie de 8 grabados realizados en técnica mixta de gofrado e impresión de tinta blanca, lo que produce un ejercicio de mimesis entre el soporte y la representación a través del dibujo de la matriz.
Créditos fotográficos: Álvaro Mardones