Flor de patio. 27 piezas compuestas de acero y pintura, además de pasto. Medidas variables. 2010. Patio interior de la I. Municipalidad de Pichidegua, Chile.
Este proyecto propone la construcción de un “paisaje” que se desarrolla dentro del típico patio interior de las casas del campo chileno, espacio que generalmente recoge un grado de intimidad y de silencio contemplativo.
La concepción de patio interior sugiere la proyección de una obra que se desarrolle sobre toda la superficie a intervenir, para lo cual se ha omitido la idea de objeto monolítico o alguna obra de marcada verticalidad, ya que al existir corredores techados que circundan este patio sería poco acertado pensar en una obra de carácter vertical, ya que incomodaría el punto de vista del observador, por esta razón es que el proyecto propone un conjunto de piezas que conforman un “paisaje” o “jardín interior”, se entiende como un trabajo total del espacio, en el cual la serie de piezas que se distribuyen están a escala humana y en relación con el espacio arquitectónico en el que se emplaza. Estas piezas se distribuyen generando un entramado de colores que han sido elegidos por sus cualidades cromáticas y por la relación de contraste que estos colores generaran con el verde del pasto que se instaló en la superficie a intervenir.
Resulta muy importante señalar también que el proyecto recoge (como imaginario) un oficio artesanal muy importante que se da en esta zona, me refiero a la artesanía que se hace con hojas de choclo, oficio desarrollado mayoritariamente por mujeres, las que construyen hermosas y sinuosas formas, tiñendo las hojas del choclo de colores muy llamativos y calidos, siendo en muchas ocasiones los tonos rojos, naranjos y amarillos los preferidos para el desarrollo de estas artesanías.
En relación a esto me gustaría citar las palabras de la artesana Sandra Arriaza que se dedica a este oficio: “En mi trabajo sólo uso la hoja del choclo, alambre, aguja e hilo y una cinta adhesiva verde que es especial para arreglos florales. Hacen chupallas, canastos, carteras, individuales, escobitas, muñecas, ángeles y flores. Las flores son un invento mío y las hago de distintas clases y tamaños. Hago margaritas, rosas, tulipanes y girasoles. "Antes, sólo se trabajaba el choclo en su color natural. Yo tiño con colorantes vegetales que compro en la ciudad. Uso mucho el rojo, amarillo, morado, naranjo, pero también mezclo y creo más colores. En todo caso, la hoja de choclo no absorbe todos los colores."
Este proyecto fue adjudicado por concurso público por medio de la convocatoria realizada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile.
Texto: Cristián Salineros F.
Acerca de la obra: 27 piezas de distintas formas, sus alturas varían entre los 0,50 y 1,50 mts. las mas altas, las formas cambian y los Ø varían en virtud de la forma y sus dimensiones proporcionales. 225 mts cuadrados.
Créditos fotográficos: Cristián Salineros F.