Jaula. Acero, pintura al horno, 8 canarios amarillos, alpiste y agua. 5,00 x 2,50 x 1,85 mts. 2011. Museo de arte contemporáneo (MAC), Santiago de Chile.
La serie de obras Jaulas esta desarrollada a partir de un estudio de formas y espacios habitables como una problemática en relación a las políticas espaciales, y como estas se relacionan con nuestros espacios habitables.
Las formas de estas obras son una consecuencia de la investigación que he desarrollado en gran parte de mis trabajos. Los sistemas constructivos han sido una constante que cruzan gran parte de mi producción de obra, en este caso he desarrollado una investigación en torno a las estructuras y sistemas constructivos de las jaulas para aves, lo que me permite trabajar sutilezas visuales que rayan en el borde de la imagen cinética, permitiéndome además la construcción de grande volúmenes y formas que en su presencia física pareciesen flotar o incluso desaparecer, la transparencia y levedad de los volúmenes entran en relación con las aves que habitan estas obras.
Esta serie de obras incorpora a las aves como el elemento activador y que le da sentido a esta serie, toda ves que las aves se suman a la obra como un elemento vivo y que justifican la estética constructiva de las formas.
Las aves se desplazan libremente dentro de las esculturas, es decir, la obra se completa con la inclusión de las aves, además se incorporan como un elemento formalmente compositivo. La clase maestra de Vassily Kandinsky “Punto y línea sobre el plano” se transforma aquí en punto y línea en el volumen. La inclusión compositiva del color (por contraste) genera a partir de la movilidad de las aves una obra en contante cambio y que se reinventa como un organismo vivo.
Esta es una serie de 5 obras de dimensiones variables y que eventualmente se pueden desarrollar en relación especifica con el lugar donde se emplazarán.
Texto por: Cristián Salineros F.
Créditos fotográficos / Michelle Bossy