La ciudad a dos tiempos. Objetos y materiales encontrados, masking tape, ruedas, árboles, palmeras y Ficus. Dimensiones variables. En la sala 430 cm x 360 cm x 300 cm. 2010.
Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.
La ciudad a dos Tiempos, o el síndrome de Pocoyo (según la Julieta), es un proyecto que tiene su génesis en el recorrido y recolección de materiales y objetos en la ciudad de Santa Cruz, tanto en su periferia como en la parte céntrica de la ciudad.
Recolectar cosas y objetos supone en si una especie de fragmentación de memoria y por ende de historia. Si bien los objetos encontrados corresponden a un territorio común, estos tienen orígenes y cargas emocionales distintas, estas características han querido -de manera muy pretenciosa- ser “silenciadas” y de ese modo presentar los objetos en un paisaje carente de la emoción propia de la memoria inherente a los objetos recolectados, deteniéndolos, congelándolos y a su ves debelándolos, de manera casi escenográfica, súper expuestos y atrapados por el contexto. Por otro lado la naturaleza (que en Santa Cruz es de gran exhuberancia) brota en todos los intersticios que la ciudad va dejando, es esa misma naturaleza la que instala en el trabajo una temporalidad distinta a la de la ciudad, de ciclos distintos, estableciendo un contrapunto no solo visual sino que también temporal, dos tiempos ornamentados en un mismo paisaje.
Créditos fotográficos: Cristián Salineros F.