La revolución del trompo. 8 volúmenes construidos con barras de acero de 12 milímetros de diámetro soldadas y lacadas blancas. Medidas variables. 2003. Centro cultural Matucana 100, Santiago, Chile.
Este proyecto fue concebido para la muestra titulada “Con Poner” que se realizo en el Centro cultural Matucana 100.
El proyecto “la revolución del trompo” tiene su origen en un pequeño juguete muy popular en Chile, el que esta construido a partir de una pieza de madera que se somete al torno y a la mano para convertirse en un atractivo objeto que desde su formalidad y autonomía tiene la particularidad de mutar en múltiples formas en virtud de su función o uso practico (juguete – juego), permitiendo a partir de esta cualidad el desarrollo de nuevas formas sutilmente dibujadas en el espacio y de una breve existencia, teniendo su origen en la inercia propia del lanzamiento del juguete el que provoca el inicio de la “revolución”, instante en que el trompo comienza a girar desarrollando nuevas formas hasta lograr una estabilidad con la que recupera su forma original para luego lentamente ir perdiendo ese empuje inicial que lo lleva a una deformación y perdida de rotación que termina en su detención , es decir , como una “pequeña muerte”, en ese proceso es que se registran una serie de nuevas formas a las cuales se les ha hecho un registro fotográfico que permite utilizarlas como referentes para desarrollar nuevas formas que dan origen al proyecto , el que se traduce a su vez en la construcción de 8 estructuras diferentes de grandes formatos las que se instalaron directamente al piso de la galería, en la planta principal del edificio, dispuestas cada una de ellas “en su pequeña muerte” y de forma azarosa como esperando su refuncionalidad , es decir , apelan a ser usadas nuevamente interpelando al observador a través de la ironía de su formato y la imposibilidad de un relanzamiento que permita ponerlos en función , imponiendo entonces una nueva manera de jugar ya que a pesar de su desplazamiento de forma , formato y contexto, siguen siendo juguetes y no han perdido su cualidad lúdica.
Su sistema de construcción responde a la representación de la virtualidad del desarrollo de esas formas que desconstruyen el objeto original (forma de origen) , pero que no pierde su memoria, más aun la interpelan en su real existencia , por lo que las formas se reinstalan en el lugar con toda su magnitud volumétrica sin que aparentemente estuviesen ahí, permitiendo a veces una lectura visual entremezclada que oculta su autonomía , pero que se dejan descubrir en el recorrido del trabajo, develando la virtualidad de las formas y a su ves generando un grafismo en el espacio que reafirma el movimiento de este juguete.
Acerca de la obra: Las medidas de las piezas varian desde 2.5mt. de largo x 2.0 mt. de diámetro, hasta 7.0 mt. de largo x 3.5 mt. de diámetro, total 1800 mt. cuadrados aprox.
Créditos fotográficos / Álvaro Mardones