Mímesis. 2550 piezas de yeso blanco (distintas formas y formatos) desde el original. Ocupación aproximada en la galería  50 m cuadrados / dimensiones variables. 2004. Joachim Gallery, Berlín, Alemania
El proyecto Mimesis se instala en el espacio de la galería como una estrategia de ocupación por medio de la seriación de pequeños objetos que están en directa relación con el cuerpo y con una función especifica que implica el uso de la mano y la acción de tirar para desplazar un objeto mayor (cajón, puerta, ventana, maleta, etc.), para  lo cual se ha  realizado una elección de objetos tales como perillas, manillas, tiradores, etc. ,existiendo en este campo un amplio espectro de posibilidades  y de distintos tipos de diseño condicionados por el espacio contextual en el que se encuentran.
Si bien existen muchos tipos de diseño y “familias genéricas” todas existen a propósito de su función (naturaleza del objeto), la que siempre es la de desplazar un objeto y peso mayor al de su propia contextura, es decir, que la pequeñez de su estructura y formato en ningún caso es impedimento para el desplazamiento de un cuerpo mayor, lo interesante de esto es la posibilidad de trabajar con esta idea en el desarrollo de una problemática plástica, operando con objetos pequeños dentro de un espacio mayor y trabajando con un contexto distinto al preestablecido en el diseño de cada uno de ellos, generando  un desplazamiento de ese  espacio imponiéndoles  una nueva cualidad , la de tensionar y desplazar una  estructura mayor, la galería.
Mi interés es poder rescatar el valor de un objeto absolutamente banal y generar un desplazamiento sobre si mismo para realizar una ocupación espacial que permita la revalorización de este objeto al servicio de una totalidad que construya una visualidad atractiva y plásticamente interesante, desprendiéndose desde este punto la idea de la mimesis como  concepto de inercia  en la realización de este proyecto, es decir, trabajar con la “naturaleza” de estos objetos al servicio de la obra artística.
El uso del material y el color, en este caso yeso de color blanco tiene un sentido específico que dice relación con el mimetismo propio que inconscientemente le damos a estos objetos, es decir, la banalidad del objeto en su contexto domestico hace que no reparemos en él, por lo que la materialidad y el color responden a esa primicia, reinstalando de manera masiva estos objetos en un  contexto plástico, pero de igual manera que en el contexto domestico (inconsciente) trabajo con el mimetismo por medio del color,  materialidad y densidad.
La perdida de identidad contextual del objeto y la reinvención de él mismo, tanto físicamente (por medio de su seriación, materialidad y color), como así también conceptualmente por medio de su desplazamiento (perdida de función y su  reinstalación contextual), generan una dislocación en la convencional mirada que tenemos sobre ellos.
El trabajo propuesto no pretende transformarse en una oda a estos pequeños objetos, sino que destacar el valor plástico intrínsico en cada una  de estas formas y las posibles manifestaciones que puede generar un objeto a partir de si mismo.
Mimesis: del Latín mimésis,
-En la estética clásica, imitación de la naturaleza, que como finalidad esencial tiene el arte.
-En la poética clásica, imitación en el arte de la naturaleza de las cosas, entendida como objeto del arte.

Créditos fotográficos: Cristián Salineros F.
Back to Top